EDUCAR EN IGUALDAD

 EDUCAR EN  IGUALDAD

            El desarrollo educativo y social para desarrollar actitudes en el ámbito del desarrollo personal y, en concreto, en el aspecto de igualdad de género, es una tarea que necesita la continuidad, constancia y el mantenimiento diario como base fundamental. En el proceder habitual del Colegio, en sus actividades, en las responsabilidades del alumnado en el aula, en los juegos y deportes, y en las actuaciones diarias, se promueve el respeto a la diversidad, y se gestionan todos estos ámbitos sin ninguna diferencia por ninguna causa.

            De forma más específica este curso se trabajó en dos momentos:

* El día 25 de noviembre con motivo de la conmemoración del "Día para la eliminación de la violencia contra la mujer" se desarrollaron diferentes actividades por aula.

En Infantil trabajamos con la realización de unos globos con los nombres de nuestras mamás. Los colocamos en los pasillos, para tener presente siempre su importancia en nuestras vidas.

 





- En 1º  de Primaria se visionó el vídeo de "Superlola" , se trabajaron sobre las circunstancias expresadas, con las opiniones diferentes; sobre la base de la igualdad de género.

             Luego realizamos lazos violetas a nuestro estilo, los colocamos sobre un soporte y nos lo llevamos como recuerdo y pensamiento de la celebración.




- En  de Primaria, sobre la base del visionado del vídeo de "Superlola" comentamos las características, situaciones y vivencias de las personas, independientemente de su sexo. Luego dibujamos lazos conmemorativos y coloreamos las manos, con las cosas positivas que podemos hacer con ellas, señalando algunas posibilidades. Al final, elaboramos mural conjunto.

 






- En 3º de Primaria , también vimos el video de "Superlola". Realizamos los comentarios de las diferentes situaciones y posibilidades en relación con las dinámicas de igualdad.

Luego trabajamos dibujando y coloreando las mariposas como símbolo de libertad, con colores diferentes, expresando las posibilidades diferentes de vivir en sociedad.


- En 4º de Primaria se visionó el  vídeo de "El maltrato sutil". Se realizaron los comentarios y análisis de las situaciones y la manera de enfrentarnos a ellas. Luego se realizaron carteles individuales manifestando las actitudes positivas a desarrollar en nuestras vivencias de igualdad de género, respeto y convivencia.



-En   de Primaria se trabajó sobre el vídeo "Ni un besito a la fuerza". Tras el visionado y comentario del video, con las actitudes que se señalan en él, se realizó trabajó de comprensión-expresión. Se dibujó comparando cuando quiero un beso y cuando no lo quiero. Luego se realizaron unas manos, en cuyo interior escribíamos para qué queríamos usarlas.

 

 

- En   de Primaria se elaboraron carteles sobre sentimientos, derivados de las actitudes que mantenemos o manifestamos hacia nosotros/as mismos y hacia los demás. Para llegar a su realización trabajamos previamente sobre los conceptos de igualdad, respeto, solidaridad,...Pusimos en común nuestros puntos de vista, debatimos y valoramos las diferencias.



  * Por otro lado, el día 8 de marzo celebramos el "Día de la mujer". Sobre una propuesta de la representante de igualdad en el Consejo Escolar, se trabajó sobre el tema de "Mujeres escritoras". Se presentaron varias opciones a los equipos de Infantil e interniveles, para que cada aula optara por una actividad.

En Infantil se contó el cuento "El monstruo de colores" de la escritora Anna Llenas. Se visionó el vídeo del cuento y se trabajó sobre las diferentes emociones que relata la historia. A partir de ahí se elaboraron diferentes monstruos con sus emociones.





En 1º y 2º de Primaria se trabajó sobre el cuento "Salvaje" de Emily Hughes. Se hizo la lectura del cuento y el visionado del vídeo, se comentaros los aspectos de la importancia de la adaptación de las personas al medio de vida, la seguridad de la familia y la necesidad de amor. Luego se realizaron actividades plásticas relativas a la historia.






En 3º de Primaria se trabajó sobre la escritora María Elena Walsh. Se realizó la lectura de varios de sus poemas, escribimos varios, los pusimos en murales y los comentamos entre todos y todas. Luego elaboramos murales con nuestras tareas y confeccionamos un mural con los poemas, donde figuraba nuestro concepto de igualdad y respeto.




En 4º de Primaria se trabajó sobre Hasbia Mohamed y su poema "Araña". Se leyó y comentó. Luego se realizaron manualidades sobre el contenido, se dibujaros mariposas con slogans positivos, en contraposición con araña de frases o palabras con sentido negativo.

Por otro lado se trabajó sobre algunas escritoras brasileñas y algunas de sus obras, en relación con el tema anual; destacando la importancia de la mujer en la literatura.



En 5º de Primaria se trabajó también con el poema "Araña" de la escritora española Hasbia Mohamed. Se visionaron aspectos de su vida, algunas de sus obras, y se leyó, comentó y analizó el poema. Luego se realizaron poemas personales a partir de la temática de igualdad, y se confeccionó un mural con frases o expresiones de igualdad derivadas de la comprensión del poema.




En 6º de Primaria se trabajó sobre el nacimiento del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 1975. Nos informamos sobre el incendio de la fábrica de camisas de Nueva York, como punto de inicio de la gran lucha por la igualdad de derechos de la mujer. Sobre este fondo y con la lectura y comentario del poema "Araña" y algunos datos sobre Rosa Chacel, elaboramos un mural donde representar la importancia de todo ello en base a la igualdad de género.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario