EDUCAR EN IGUALDAD
El desarrollo educativo y social para
desarrollar actitudes en el ámbito del desarrollo personal y, en concreto, en
el aspecto de igualdad de género, es una tarea que necesita la continuidad,
constancia y el mantenimiento diario como base fundamental. En el proceder
habitual del Colegio, en sus actividades, en las responsabilidades del alumnado
en el aula, en los juegos y deportes, y en las actuaciones diarias, se promueve
el respeto a la diversidad, y se gestionan todos estos ámbitos sin ninguna
diferencia por ninguna causa.
De forma más específica este curso
se trabajó en dos momentos:
En
Infantil trabajamos con la
realización de unos globos con los nombres de nuestras mamás. Los colocamos en
los pasillos, para tener presente siempre su importancia en nuestras vidas.
-
En 1º
de Primaria se visionó el vídeo de "Superlola" , se
trabajaron sobre las circunstancias expresadas, con las opiniones diferentes;
sobre la base de la igualdad de género.
Luego realizamos lazos violetas a nuestro estilo, los colocamos sobre un soporte y nos lo llevamos como recuerdo y pensamiento de la celebración.
- En 3º de Primaria , también vimos el video de "Superlola". Realizamos los comentarios de las diferentes situaciones y posibilidades en relación con las dinámicas de igualdad.
Luego trabajamos
dibujando y coloreando las mariposas como símbolo de libertad, con colores
diferentes, expresando las posibilidades diferentes de vivir en sociedad.
- En 4º de Primaria se visionó el vídeo de "El maltrato sutil". Se realizaron los comentarios y análisis de las situaciones y la manera de enfrentarnos a ellas. Luego se realizaron carteles individuales manifestando las actitudes positivas a desarrollar en nuestras vivencias de igualdad de género, respeto y convivencia.
-En 5º de Primaria se trabajó sobre
el vídeo "Ni un besito a la fuerza". Tras el visionado y comentario
del video, con las actitudes que se señalan en él, se realizó trabajó de
comprensión-expresión. Se dibujó comparando cuando quiero un beso y cuando no
lo quiero. Luego se realizaron unas manos, en cuyo interior escribíamos para
qué queríamos usarlas.
* Por otro lado, el día
8 de marzo celebramos el "Día
de la mujer". Sobre una propuesta de la representante de igualdad en
el Consejo Escolar, se trabajó sobre el tema de "Mujeres escritoras".
Se presentaron varias opciones a los equipos de Infantil e interniveles, para
que cada aula optara por una actividad.
En 1º y 2º de Primaria se trabajó sobre el cuento "Salvaje" de Emily Hughes. Se hizo la lectura del cuento y el visionado del vídeo, se comentaros los aspectos de la importancia de la adaptación de las personas al medio de vida, la seguridad de la familia y la necesidad de amor. Luego se realizaron actividades plásticas relativas a la historia.
En 3º de Primaria se trabajó sobre la escritora María Elena Walsh. Se realizó la lectura de varios de sus poemas, escribimos varios, los pusimos en murales y los comentamos entre todos y todas. Luego elaboramos murales con nuestras tareas y confeccionamos un mural con los poemas, donde figuraba nuestro concepto de igualdad y respeto.
En 4º de Primaria se trabajó sobre Hasbia Mohamed y su poema "Araña". Se leyó y comentó. Luego se realizaron manualidades sobre el contenido, se dibujaros mariposas con slogans positivos, en contraposición con araña de frases o palabras con sentido negativo.
Por otro lado se trabajó sobre algunas escritoras brasileñas y algunas de sus obras, en relación con el tema anual; destacando la importancia de la mujer en la literatura.
En 5º de Primaria
se trabajó también con el poema "Araña" de la escritora española
Hasbia Mohamed. Se visionaron aspectos de su vida, algunas de sus obras, y se
leyó, comentó y analizó el poema. Luego se realizaron poemas personales a
partir de la temática de igualdad, y se confeccionó un mural con frases o
expresiones de igualdad derivadas de la comprensión del poema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario