Proyecto EMPRENDEDORES: "BOCADITOS DE LECTURA"

 

PROYECTO EMPRENDEDORES

 Para el curso 2020-21 se programó la realización del proyecto emprendedores.  La idea general era continuar con la tarea que quedó pendiente el curso pasado, que consistía en: desarrollar la expresión oral, con intención comunicativa, de diferentes situaciones comunicativas, adecuándolas al nivel y edad del alumnado; con el título: "Bocaditos de lectura". Se trataba de leer diferentes textos y grabarse en audio o vídeo.

            Desde el 2º ciclo de Educación Infantil, se ha  decidido participar en el proyecto de Emprendedores “Bocaditos de lectura” de carácter voluntario para infantil, pero siendo esta etapa donde se deben dar las primeras pinceladas para la adquisición de competencias.


            El proyecto “Bocaditos de lectura” se ha centrado en la escucha activa. La cual se ha trabajado diariamente en la asamblea, mediante el respeto de turno de palabra y la escucha de cuentos, contados bien por parte de la maestra, o por el propio alumnado.

            Por otro lado, se ha trabajado la expresión oral, grabando a los alumnos realizando diferentes recursos incluidos dentro del área de Lenguajes: comunicación y representación.

·         3 años: presentaciones

·        4 años: recitado de poesías de los colores

·         5 años: rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky



            Los alumnos/as de Primero hemos trabajado varios BOCADITOS DE LECTURA a lo largo del curso.

            Como trabajo final hemos elegido el libro de “Las cuatro estaciones en un día”. En él, una niña y su perro viajan por la primavera, el verano, el otoño y el invierno ¡en un solo día! La historia cobra vida con la música de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.

Hemos hecho la grabación y subido al blog de la Biblioteca del Centro.

       




     Siguiendo el plan trazado para este Proyecto, los alumnos de segundo hemos trabajado diferentes BOCADITOS DE LECTURA. Nuestro vehículo para ello ha sido la poesía. Durante el curso hemos practicado distintas rimas y entonaciones con la lectura en voz alta de diferentes poesías.

            Como trabajo final, cada niño/a se ha aprendido una poesía que ha recitado tratando de dar la entonación y el ritmo adecuados. Estas poesías se han grabado y se han subido al blog de la Biblioteca al que se accede a través de la web del Centro.

 


            En tercero, los alumnos han seguido la misma línea de los alumnos de segundo y han trabajado diferentes poesías en el aula, analizando sus versos, estrofas, rima…y el sentido que cada poeta quería dar a su poema de los que se han trabajado. Cada alumno ha aprendido y recitado una poesía, trabajando para ello el ritmo y la entonación.

 


 

     Los alumnos/as de 4º de Primaria  recitan un poema escrito por Carmen Gil, en homenaje a la capacidad resiliente de todos los niños/as que siguen siendo, a día de hoy, "UNOS GRANDES"... capaces de seguir emergiendo a las condiciones tan limitantes y adversas que se presentan cada día.



            Como aportación de los alumnos/as de 5º de Primaria al proyecto BOCADITOS DE LECTURA, los niños y niñas retomaron la preparación del proyecto iniciado el curso pasado sobre poemas tradicionales de nuestro entorno.

Sobre el tema de "Poesía del entorno", el alumnado prepara la lectura de cinco poesías, algunas de ellas versionadas como canciones tradicionales, y una poesía contemporánea. 

Se grabó su lectura en vídeo, con el fondo de imágenes relativas a algunas de ellas, y en otros casos, con la música en que se versionaron.

Con: "Por falta de dinero,", "El Negrillón", "Nuestra canción", o "Viva la montaña”, queremos destacar la importancia de la tradición oral en las composiciones poéticas y/o musicales en el folklore de nuestro entorno; al que se añadió una poesía contemporánea

                       



     En 6º de Primaria, recordamos a Charles Chaplin, uno de los grandes genios del cine, un mito del siglo XX que, además de sus obras maestras llenas de imaginación y brillantez, nos regaló profundas reflexiones y lecciones de vida.

            Así el alumnado de sexto realizó una grabación en vídeo de frases célebres de carácter motivacional de charles, para subirlas después al blog de biblioteca del colegio.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario