TEMA ANUAL: LA VUELTA AL MUNDO III

LA VUELTA AL MUNDO III
     Con motivo del V centenario de la vuelta al mundo, se plantea para este curso 2020-21 continuar con el desarrollo de la temática básica, iniciada hace dos cursos, que fuese el nexo de unión de la mayoría de las actividades del Colegio, sobre el conocimiento, en líneas generales de la distribución de nuestro planeta en relación con la primera vuelta al mundo, con la elección de un país o continente y algún aspecto que lo manifestara, con especial atención a la celebración del año de las frutas y verduras; así como a algún invento o descubrimiento. 
    
    Se planificaron unas actuaciones generales de Colegio, y unas actuaciones concretas por aula y/o internivel y etapa de Infantil. Sobre lo planificado, se ha desarrollado lo siguiente: 

Decoración del Colegio. 
    Se mantuvo parte de la decoración del curso anterior, a la que se fue añadiendo parte del trabajo realizado por aulas que luego se expone para la visión del alumnado y comunidad educativa. 


Carnaval. Se realizó la actividad con la idea de la temática. Así las aulas presentaron su disfraz con los siguientes modelos temáticos: frutas en Infantil: naranjas, piñas y fresas, respectivamente. En Primaria: policías de las islas Británicas, habitantes de Hawai, de Grecia, de Brasil, de Francia y de México. Como no se ha podido realizar el tradicional desfile en el pabellón del Colegio, se realizó muestra, con bailes y expresión propia, en el patio, en los lugares destinados a cada grupo.





                   






 Trabajo por aulas 

 En INFANTIL, nos hemos centrado en  España y el conocimiento sobre las frutas.

1.      Ambientación de la zonas comunes

·          Cristalera: imágenes de frutas del país. Uvas de Vinalopó, plátano de Canarias, manzanas de El Bierzo, kiwis de Galicia, peras de Lleida, naranjas valencianas, piñas de Murcia, fresas de Huelva y cerezas de del Jerte. Las diferentes frutas las ha pintado el alumnado con pintura de dedos.

·        
    Pasillo de Infantil: mural de un bodegón, este se ha realizado con verduras de la huerta española, y también ha sido pintado por el alumnado con pintura de dedos

          Realización de los disfraces de Carnaval: mandarina, piña y fresa.




 PRIMER INTERNIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

    Este curso, los niños y niñas de Primero de Primaria hemos trabajado y conocido LAS ISLAS BRITÁNICAS para disfrutar del mayor de los placeres culturales: la gastronomía. Durante este viaje han descubierto los principales platos de estos dos países y alguna de sus costumbres.

     En clase hemos aprendido a poner la mesa y, posteriormente, cada uno de los niños/as ha estudiado un plato y lo ha compartido con sus compañeros/as.



En Segundo de Primaria durante este curso hemos trabajado diversos aspectos de Hawaii, su localización geográfica, su lengua, etc. Hemos estudiado con más profundidad cuáles son las frutas y verduras típicas y propias de estas islas y también hemos buscado información sobre el surf, puesto que hemos descubierto que “se inventó” allí.

    Cada niño/a ha realizado un pequeño trabajo sobre ambos temas que hemos recogido y expuesto a los demás compañeros y que después hemos colocado en el pasillo como parte de la decoración que también los alumnos/as han realizado.

    Los alumnos/as de tercero, a su vez, han trabajado el país de Grecia, su localización en el mapa, música tradicional, gastronomía (la dieta mediterránea) y cultura, destacando el papel de los dioses griegos en la historia y cultura griega. Cada alumno ha preparado elementos para la decoración del pasillo, así como diferentes vasijas con arcilla blanca, imitando las antiguas vasijas griegas.


SEGUNDO INTERNIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

                 En el aula de 4º de Primaria, sobre el tema anual de "La vuelta al mundo  III", se realizaron las siguientes actividades:

                Se continuó con Brasil como país a conocer.

                Se trabajó sobre 10 escritoras brasileñas, buscamos información y comentamos detalle de sus vidas y obras más importantes; y elaboramos un mural expositivo con la biografía de las más conocidas. Vimos un cuento de una de ellas y trabajamos la diversidad.

                Realizamos recetas típicas de alimentos de Brasil, llegando incluso a realizar alguna de ellas, como muestra de la gastronomía brasileña.

                Se realizaron juegos populares tradicionales de Brasil, una unidad didáctica en el área de educación Física.


    Desde el aula de 5º de primaria hemos realizado diferentes trabajos, y actividades para reflejar el tema que nos ha tocado sobre Francia.

                En primer lugar hemos buscado información sobre el país de Francia, para familiarizarnos con las costumbres y tradiciones además de saber un poco más sobre su historia. Aprovechamos el dibujo del país realizado el curso pasado con sus localidades más importantes, monumentos y aspectos destacables.

                Luego nos centramos en la elección de algunas frutas y verduras de las más utilizadas en Francia. A partir de ahí buscamos platos famosos de Francia, que se hiciesen con alguno de estos ingredientes.

                Luego buscamos inventos de Francia. Encontramos varios y elegimos aquellos que más conocemos o más nos han llamado la atención.

                Tanto sobre los platos de comida como de los inventos, buscamos información a través de los miniportátiles, e hicimos un resumen. Todo ello lo preparamos y lo expusimos en el mural. Desde el área de Educación física se ha llevado a cabo una pequeña unidad didáctica en la que se han trabajado juegos populares y tradicionales de Francia.



  En el aula de 6º de Primaria trabajamos en la siguiente línea:

    Preparamos en el aula un patio mexicano para crear ambientación.

                    Los alumnos/as realizaron unas piñatas. Les ha llevado gran esfuerzo que añadido a su interés, resultó una gran exposición en el pasillo de la 2ª planta. Prepararon su elaboración en power point, viendo las costumbres y explicando los procesos.

     Se elaboraron recetas con frutas y verduras de México.

Desde el área de Educación física se ha llevado a cabo una pequeña unidad didáctica en la que se han trabajado juegos populares y tradicionales de México.











No hay comentarios:

Publicar un comentario