miércoles, 9 de junio de 2021

Fotografía en sexto

 Dentro del ámbito de la competencia digital, hemos trabajado desde la asignatura de Art nociones básicas sobre fotografía y composición. Hemos hablado sobre diversos conceptos como la regla de los tercios, la simetría, la línea del horizonte, el espacio positivo o el espacio negativo o vacío .

Para la actividad se podía utilizar cualquier dispositivo que permitiese realizar fotografías digitales, y volcarlas posteriormente a sus mini-PCs. En todo momento trabajamos con los dispositivos en modo automático, para poder centrarnos solamente en la composición. Para que resultase más divertido, después de hacer prácticas en el colegio usando los diferentes tipos de encuadre, mandamos un trabajo individual en el cual cada niñ@ debía traer 10 imágenes en las cuáles no se podía manipular la colocación de ningún objeto, y así dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad.  

Hicimos prácticas en las cuales comparamos cómo cambia la perspectiva de fotografiar un mismo objeto desde distintos puntos de vista. Hemos visto y experimentado con el plano general, el plano medio, el primer plano y el plano detalle. También con los planos picado y contrapicado.

Después de practicar un poco llegó la hora de poner a prueba nuestras facultades como fotógrafos. La tarea consistía en conseguir reunir imágenes de:
- La primera letra de su nombre 
- Agua 
- Una sombra 
- Amistad
- Un monumento 
- Escaleras 
- Unos ojos
- Un paisaje 
- Una verja

Cuando la actividad se completó comenzamos con la segunda parte: la edición digital. Aprendimos a descargar las fotografías desde diferentes dispositivos (tarjetas SD, micro SD, directamente de la cámara a través de su cable…). Y creamos una carpeta con el nombre “Trabajo de fotografía” para guardarlas.

Para su edición, utilizamos el programa “Office Picture Manager” donde fuimos revisando las distintas posibilidades que nos ofrecen sus herramientas: Balance de color, brillo, contraste, recortado de imágenes para buscar un nuevo encuadre que encaje más con lo que queremos conseguir… etc. Y poco a poco cada niñ@ fue confeccionando su portfolio de fotografía. Esperamos que os guste el resultado. ¡Un saludo a todos!









No hay comentarios:

Publicar un comentario